Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo
La teoría
del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980),
explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo.
Piaget no estaba de acuerdo con la idea de la inteligencia como
un rasgo fijo, en cambio consideraba el desarrollo cognitivo como el resultado
de interacción entre la maduración biológica y el medio ambiente.
Piaget describió su trabajo como epistemología genética, es
decir que aborda el desarrollo del pensamiento, la genética se refiere al
estudio científico sobre el origen de las cosas (génesis), mientras que
la epistemología se ocupa de las categorías básicas del pensamiento, es decir
de las propiedades estructurales de la inteligencia.
Piaget
fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo
cognitivo.
Sus contribuciones incluyen una teoría de la etapa del
desarrollo cognoscitivo del niño, estudios observacionales detallados de la
cognición en niños, y una serie de pruebas simples pero ingeniosas para revelar
diversas capacidades cognoscitivas.
Antes del trabajo de Piaget, el supuesto común en la psicología
era que los niños eran pensadores menos competentes que los adultos.
Sin embargo, Piaget demostró que los niños conciben el mundo de
manera sorprendentemente diferente en comparación con los adultos.
Según Piaget, los niños nacen con una estructura mental muy
básica (genéticamente heredada y evolucionada) sobre la que se basa todo
aprendizaje y conocimiento subsecuentes.
La teoría de Piaget difiere de otras
en varios sentidos:
·
Se ocupa del desarrollo cognitivo del niño, más que del aprendizaje.
·
Se centra en el desarrollo, en lugar del aprender per se,
por lo que no aborda los procesos de aprendizaje de información o
comportamientos específicos.
·
Propone etapas discretas de desarrollo, marcadas por diferencias cualitativas,
más que un incremento gradual en el número y complejidad de comportamientos,
conceptos, ideas, etc.
El objetivo de la teoría es explicar
los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se
desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.
Para Piaget, el desarrollo cognitivo
es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la
maduración biológica y la experiencia ambiental.
Los niños construyen una comprensión
del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya
saben y lo que descubren en su entorno.

Comentarios
Publicar un comentario